domingo, 24 de agosto de 2014

Miedos comunes en niños y adolescentes


A lo largo del crecimiento es normal que surjan distintos miedos y temores, los cuales suelen desaparecer con el paso del tiempo. A continuación presentamos un resumen de estos miedos evolutivos:
  1. Primer año de vida: pérdida de apoyo físico, sonidos fuertes, alturas, personas u objetos extraños (sobre todo entre los seis y doce meses), objetos amenazantes, separación de los padres.
  2. Entre primer año y dos años y medio: tormentas, mar, pequeños animales, insectos, separarse de los padres.
  3. Dos años y medio hasta seis años: oscuridad, animales en general, quedarse solo, monstruos, fantasmas, se acentúa el miedo a separarse de los padres.
  4. De seis a once: sucesos sobrenaturales, heridas en el cuerpo, daños físico, hacer el ridículo, salud, muerte, miedos escolares (rendimiento, compañeros, aspectos sociales).
  5. De once a trece: miedos escolares, sociales, económicos, políticos, sobre la autoimagen y el autoconcepto.
  6. De trece a dieciocho años: sexuales, autoidentidad, rendimiento personal, sociales, académicos, políticos y económicos.

Hay que tener en cuenta que los miedos pueden surgir sutilmente así como desaparecer progresivamente. Esto quiere decir que no por el hecho de cumplir siete años desaparecerán completamente los miedos que se tenían a los seis.

Hay miedos y temores que dependiendo de las circunstancias pueden permanecer más tiempo, evolucionar hacia otras formas de expresión o aparecer otros nuevos en la vida adulta, por ejemplo las denominadas fobias.

Por otro lado, este es un resumen orientativo, en función de las investigaciones que se consulten pueden haber variaciones sobre los tipos de miedos y los intervalos de edad.

Finalmente, el pediatra o el psicólogo infantil pueden informar y orientar sobre el adecuado desarrollo de los niños en este aspecto.

David Moleiro Melián
Psicólogo T-1799


¿Sobre qué tema de psicología te gustaría leer?